Marketing Básico #3. Define tu perfil de cliente ideal.

Marketing Básico #3. Define tu perfil de cliente ideal.
marketing para organizadoras

¡Bienvenido/a al Tema 3 !

Prepárate a tomar notas porque este tema va a ser uno de los más extensos y esclarecedores para tí, estoy segura.

En este tema, te voy a ayudar a que tú mismo/a definas cuál es el perfil exacto de tu cliente ideal.

Conoce a tu cliente ideal mejor que nadie

Al igual que los anteriores, te voy a dar las pautas para que investigues, cual detective privado, el

QUIÉN, QUÉ, POR QUÉ, CÓMO y DÓNDE

de tu avatar de cliente ideal, lo cual hará que TÚ te posiciones como su solucionador de problemas.

Ya sabes, yo te doy las pautas y podremos hablar al final de tus dudas al respecto, pero has de ser tú quien haga el trabajo de realizar las tareas prácticas y poner el sistema en funcionamiento.

También te ayudaré a que averigües las mejores formas de encontrar esos clientes ideales o prospectos de manera numerosa y sin un coste excesivo.

Por tanto, pasemos a definir los OBJETIVOS del tema:

  • Saber idetificar a tu cliente ideal mediante características objetivas (edad, sexo, formación, etc..)
  • Identificar sus problemas más comunes
  • Definir la solución exacta a cada uno de sus problemas
  • Cuestionarios «on the go»
  • Dónde encontrarlos fácilmente

Si no sabemos nada más o menos específico de nuestro cliente ideal, no podremos enfocar nuestro marketing, nuestros textos, nuestras fotos…

Hacer marketing no se trata simplemente de colgar en las redes sociales las fotos que a nosotros nos gustan, o explicar aquéllo tal y como nos va bien a nosotros siempre, eso quizás funciona cuando eres un influencer que digas lo que digas gusta practicamente siempre, pero si estás empezando, créeme, no siempre funciona…

Hay una probabilidad bastante grande de que tu cliente ideal sea alguien muy parecido a tí, y aciertes compartiendo simplemente lo que te gusta, pero en la mayor parte de los casos, hemos de saber a quién estamos hablando de manera específica, a qué nicho nos enfocamos, porque dicen los expertos en marketing que , cuanto más específicos seamos, más éxito tendremos a la hora de conseguir que el prospecto se sienta identificado con nuestros textos o mensajes y tome la decisión de comprar o llamarnos para contratar nuestros servicios, que es lo que nos ocupa, de momento.

Vamos a definir el nuevo concepto introducido: nicho, de mercado, según Wikipedia:

Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
Los nicho de mercado están fundamentados en reconocer en la segmentación una nueva oportunidad de negocio surgida de necesidades insatisfechas para luego ser explotadas económicamente por una empresa, pero también puede ser porque no hay suficientes empresas para abastecer esa necesidad. En cuanto a un nicho de mercado debemos entender ciertas cosas básicas para poder tener una actividad fructífera, una de esas es que este debe ser lo suficientemente amplio para derivar un negocio de el y otro aspecto a tener en cuenta es que debemos saber si existe algo de competencia, esta última no es necesariamente algo negativo ya que sabremos que ya existe un público y por lo tanto una demanda.

Wikipedia

Por tanto, cuando analizas y descubres cuál es tu nicho de mercado,  sabes perfectamente cuáles son sus «puntos calientes» (sus problemas a resolver o EL QUÉ) y por tanto será más sencillo posicionar tu mensaje de marketing convincente y hasta puedes averiguar dónde se citan para pasar el rato (EL DÓNDE), tanto online como offline.

«¿He conocido ya un cliente ideal?»

Hay mucha gente que inicia un negocio sin saber cuál es su tipo de cliente ideal. No pasa nada si es tu caso, nunca es tarde.

Recuerda que si quieres seguir estudiando esta lección puedes suscribirte a la comunidad en este link . Y si ya formas parte de Ordena tu Vida , sólo tienes que entrar con tu usuario y contraseña aquí abajo:

Contenido visible solo para miembros de la tarifa plana

¡Loguéate para poder verlo!

Así que ahora te toca a tí: haz la práctica, y hazla ahora (recuerda que ya hemos hablado del tema de la responsabilidad personal).

Empieza hoy mismo tras acabar esta lección y no tardes más de una semana.

Y sobretodo, hazlo antes de empezar la siguiente lección nº 4 porque así es como te funcionará este curso, te lo prometo.

Bueno, estoy segura de que con todos estos recursos, ejemplos y con tu trabajo posterior de realizar la tarea, puedeas darle forma a ese cliente ideal.

Nos vemos en la siguiente lección. No olvides descargar los recursos a continuación:

TODAS LAS LECCIONES DE ESTE CURSO:

Deja una respuesta